“Yo canto pensamientos de mi mente popoluca”: procesos de reetnización entre jóvenes popolucas de Sayula de Alemán, Veracruz

Resumen

El presente artículo trata de la juventud como actor de reivindicación étnica en el México contemporáneo y en particular del papel de la música actual y tradicional en este proceso. Muestra el vaivén entre la apropiación del hip hop globalizado por un grupo de jóvenes de un municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz, y el interés creciente por las prácticas culturales locales en el proceso de reafirmación identitaria. Asimismo, muestra cómo estas elaboraciones de autoafirmación indígena implican mecanismos de reetinización y patrimonialización de determinados elementos culturales locales en conjunción con discursos de orden global.

Palabras clave: Juventudes indígenas, identidades étnicas, movimientos de reivindicación étnica, hip hop en lengua mixe-popoluca y popoluca de Sayula de Alemán, Veracruz.

Recepción: 18 de agosto de 2017/Aceptación: 11 de julio de 2018

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i32.2605
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.