Tukay: patrimonio y cosmovisión en un conjunto de manteles de historia totonacos dedicados a la naturaleza

Resumen

Tomando como punto de partida los procesos de producción y circulación de los bienes patrimoniales, el artículo analiza la elaboración de un conjunto de manteles elaborados con fibras de algodón, denominados en totonaco: mantilax nimá talichiwinán xalaqmaqan latamat, manteles que cuentan la historia o manteles de historia. Estos manteles recuperan, desde la perspectiva totonaca, elementos importantes sobre el medio ambiente, la naturaleza y las formas de percepción sobre su entorno, su materialidad, su mundo de vida y el arte. El artículo analiza los procesos de constitución simbólica y de reelaboración de estas formas de arte totonaca, buscando establecer algunos elementos teóricos y etnográficos orientados hacia el desarrollo de una antropología sobre el patrimonio. Con este fin, retoma la crítica a la naturalización de la categoría del patrimonio, así como de los procesos de institucionalización y negociación de las formas de patrimonialización. Finalmente, el artículo sitúa la discusión de estos ámbitos a partir del uso de un marco teórico relacional, que permita seguir los procesos de producción de los objetos, su circulación, sus usos y el papel que estos objetos tienen en la (re)producción de las prácticas sociales.

Palabras clave: Antropología del patrimonio, naturaleza, circulación de objetos, arte indígena totonaco, enfoque relacional.

Recepción: 18 de agosto de 2017/Aceptación: 16 de noviembre de 2018

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i32.2603
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.