Asedios a la ciudad moderna: acercamientos ecocríticos a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca

Silvia Ruiz Tresgallo

Resumen


Este ensayo explora las conexiones entre ecología y capital en el poemario Poeta en Nueva York (1940), y en otros textos y dibujos creados por Federico García Lorca durante su estancia en los Estados Unidos. Planteamos que el escritor experimenta una sensación de temor ante el poder del capitalismo americano que explota los recursos naturales y la fuerza productiva de la población. Lorca parece desvelar los peligros de un sistema económico cuyo objetivo, en su opinión, no es la búsqueda de una vida mejor para el hombre y el ecosistema, sino la mera acumulación de dinero. Lorca presenta una lucha entre la arquitectura mecánica de Nueva York y una naturaleza deshumanizada para mostrar que la tecnología tiene como objetivo separar al hombre del medio ambiente. A través de su poemario, Lorca nos advierte que el individuo moderno, al vivir en la ciudad, separado del campo, acepta la explotación ilimitada de los recursos medioambientales sin percatarse de su coste real, es decir, del impacto ecológico.

Palabras clave: Ecocrítica, tecnología, capital, Lorca, trasatlántico, naturaleza.

Recepción: 30 de septiembre de 2017/Aceptación: 31 de enero de 2018


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DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2018.31.2589

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Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

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