Una historia, varias cuestiones. Ficción y realidad en la apropiación capitalista del espacio y del hombre

Ironita A. Policarpo Machado, Emannuel Henrich Reichert

Resumen


Este artículo presenta un análisis estructural y temático de los romances Porteira Fechada (Cancela Cerrada), de la trilogía Gaucho a Pie, de Cyro Martins, y Vidas Secas de Graciliano Ramos, contextualizando histórica y culturalmente autor y obra. Tiene por objetivo reflexionar sobre las preocupaciones socioambientales, las desigualdades sociales, la cuestión del latifundio y el caciquismo en el mundo rural brasileño, revelados en las narrativas literarias ambientadas en las décadas de 1930 a 1960. Las reflexiones giran en torno a tres ejes: la literatura brasileña como fuente de comprensión de la pobreza y de la apropiación capitalista de la naturaleza a través de la concentración agraria, representadas por los personajes y el contexto utilizado por los autores; los elementos históricos en la narrativa literaria, comunes y distintos al norte y al sur brasileño, contrapuestos a la coyuntura histórica; el intento por apreciar en la literatura la forma como, simultáneamente, hombre y naturaleza crean y recrean históricamente la supervivencia y los códigos identitarios revelados en la simbiosis de la escritura y la realidad.

Palabras clave: Literatura regional, historia ambiental y agraria, identidades ficcionales y realidad.

Recepción: 27 de agosto de 2017/Aceptación: 27 de noviembre de 2018


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2018.31.2588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas