Una historia, varias cuestiones. Ficción y realidad en la apropiación capitalista del espacio y del hombre

Resumen

Este artículo presenta un análisis estructural y temático de los romances Porteira Fechada (Cancela Cerrada), de la trilogía Gaucho a Pie, de Cyro Martins, y Vidas Secas de Graciliano Ramos, contextualizando histórica y culturalmente autor y obra. Tiene por objetivo reflexionar sobre las preocupaciones socioambientales, las desigualdades sociales, la cuestión del latifundio y el caciquismo en el mundo rural brasileño, revelados en las narrativas literarias ambientadas en las décadas de 1930 a 1960. Las reflexiones giran en torno a tres ejes: la literatura brasileña como fuente de comprensión de la pobreza y de la apropiación capitalista de la naturaleza a través de la concentración agraria, representadas por los personajes y el contexto utilizado por los autores; los elementos históricos en la narrativa literaria, comunes y distintos al norte y al sur brasileño, contrapuestos a la coyuntura histórica; el intento por apreciar en la literatura la forma como, simultáneamente, hombre y naturaleza crean y recrean históricamente la supervivencia y los códigos identitarios revelados en la simbiosis de la escritura y la realidad.

Palabras clave: Literatura regional, historia ambiental y agraria, identidades ficcionales y realidad.

Recepción: 27 de agosto de 2017/Aceptación: 27 de noviembre de 2018

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i31.2588
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.