De ganados y trigales en humedales y páramos. Costumbrismo, paisajes agrarios e historia ambiental en la Sabana de Bogotá, siglo XIX

Katherinne Giselle Mora Pacheco

Resumen


La literatura costumbrista contiene descripciones detalladas de la población en cuanto a los lugares que ocupaban, sus tradiciones, hábitos y actividades, referidas a la segunda mitad del siglo xix. Este periodo ha sido de gran interés para la historia ambiental por los procesos de modernización agropecuaria, la expansión de la frontera agrícola y las bonanzas agroexportadoras de productos tropicales. En este contexto, las obras costumbristas reflejan percepciones sobre las dinámicas agrarias que se están modificando y constituyen registros sobre las condiciones que se quieren conservar como resistencia frente a los cambios o registrar para la posteridad. En este artículo se analizan algunas de las obras de dos costumbristas que pertenecían al mundo rural cercano a Bogotá, Eugenio Díaz y José Manuel Marroquín, como insumos para reconstruir los usos del suelo y las prácticas agropecuarias relacionadas con éstos, y la relación que para entonces había construido la sociedad con los ecosistemas de páramo y humedales.

Palabras clave: Costumbrismo, historia ambiental, páramos, humedales, Colombia, siglo xix.

Recepción: 5 de octubre de 2017/Aceptación: 27 de junio de 2018


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2018.31.2580

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas