Arte, cambio social, identidad y espacios públicos en la obra de Pedro Nel Gómez durante la década de 1930

Juan David Echeverry Tamayo

Resumen


El siglo xx colombiano trajo consigo profundos cambios que modificaron hasta sus cimientos las estructuras políticas, económicas y sociales tradicionales. Una nueva realidad nacional exigía a su vez una manera innovadora de representarla, tarea que fue emprendida por un conjunto de artistas vanguardistas que representaron por primera vez a las clases subalternas y se apropiaron de los espacios públicos para transmitir su mensaje. Así, el objetivo de este artículo es ubicar a Pedro Nel Gómez y su obra en un momento particular de la historia colombiana, caracterizado por el deseo de transformación, durante el cual el artista colombiano intenta crear memoria histórica y capacidad de crítica entre los ciudadanos menos favorecidos. En este sentido, se intenta responder a la pregunta: ¿de qué manera los murales de Pedro Nel Gómez en los espacios públicos de las principales ciudades colombianas lograron influir en los intentos por visibilizar y politizar a sectores de la población excluidos de la historia y que no tenían acceso a entornos que desarrollaran su capacidad crítica?

Palabras claves: Muralismo, denuncia social, vanguardismo, espacios públicos, memoria, identidad, expresiones artísticas.

Recepción: 28 de mayo 2017/Aceptación: 24 de enero de 2018


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/urhsc.2017.30.2554

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas