Arte, cambio social, identidad y espacios públicos en la obra de Pedro Nel Gómez durante la década de 1930

Resumen

El siglo xx colombiano trajo consigo profundos cambios que modificaron hasta sus cimientos las estructuras políticas, económicas y sociales tradicionales. Una nueva realidad nacional exigía a su vez una manera innovadora de representarla, tarea que fue emprendida por un conjunto de artistas vanguardistas que representaron por primera vez a las clases subalternas y se apropiaron de los espacios públicos para transmitir su mensaje. Así, el objetivo de este artículo es ubicar a Pedro Nel Gómez y su obra en un momento particular de la historia colombiana, caracterizado por el deseo de transformación, durante el cual el artista colombiano intenta crear memoria histórica y capacidad de crítica entre los ciudadanos menos favorecidos. En este sentido, se intenta responder a la pregunta: ¿de qué manera los murales de Pedro Nel Gómez en los espacios públicos de las principales ciudades colombianas lograron influir en los intentos por visibilizar y politizar a sectores de la población excluidos de la historia y que no tenían acceso a entornos que desarrollaran su capacidad crítica?

Palabras claves: Muralismo, denuncia social, vanguardismo, espacios públicos, memoria, identidad, expresiones artísticas.

Recepción: 28 de mayo 2017/Aceptación: 24 de enero de 2018

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i30.2554
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.