¡Vámonos para Veracruz! La prensa carrancista y la difusión de su proyecto revolucionario: del puerto a la Ciudad de México

Resumen

El trabajo explica el traslado de la prensa carrancista, El Demócrata y El Pueblo, a Veracruz en el contexto de la escisión revolucionaria y la reproducción de los postulados reformistas del carrancismo entre diciembre de 1914 y marzo de 1915. Durante su estancia en el estado porteño los carrancistas llevaron a cabo una intensa labor de propuestas de reformas sociales, cuyos principales ejemplos fueron las Adiciones al Plan de Guadalupe y la Ley agraria del 6 de enero de 1915. La difusión del proyecto revolucionario fue una constante durante los meses que Venustiano Carranza se encontró en Veracruz, sin embargo, durante el arribo de Obregón a la Ciudad de México, entre finales de enero y marzo de 1915, los fundamentos carrancistas, planteados en la “nueva capital”, se difundieron también en la metrópoli, hasta entonces en manos convencionistas, y se llevó a cabo una importante divulgación de sus ideales, sobre todo en el sector obrero que culminó con la adhesión de una fracción de los obreros organizados. El artículo analiza la estrecha relación existente entre prensa, guerra y propaganda para la consolidación del proyecto político-social del carrancismo. 

Palabras clave: Prensa, Veracruz, Revolución mexicana, Venustiano Carranza, propaganda, Plan de Guadalupe.
https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i24.1837
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.