Sobre: Witold Jacorzynski, Entre los sueños de la razón. Filosofía y antropología de las relaciones entre hombre y ambiente
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Tzoziles de Xulvó
Antropología mexicana
naturaleza

Resumen

Basado en la información de dos familias zinacantecas con las cuales trabó sólidos lazos de amistad durante cinco años, Jacorzynski analiza la cultura desde los planos de la percepción, la acción y la interpretación, y descubre "las concreciones acerca del ambiente usando el concepto Wittgensteiniano —juego del lenguaje" (p. 289). Este método, sustentado en diálogos en torno al universo, la cacería, el sentido de la vida, la clasificación de las plantas, etc., le permitió distinguir: "a) las concreciones acerca del ambiente natural y físico; b) las de la protección del ambiente natural y el uso deseable de los recursos naturales; c) las concreciones sobre el ambiente social, y d) las concreciones del antropólogo imaginario acerca de las concreciones de los tzotziles"(p- 290).

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i7.1427
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.