La permanencia en Xalapa de españoles milicianos y miembros de las fuerzas expedicionarias, 1812-1835
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Españoles
insurgencia
independencia
expedicionarios
migración
militares
origen
Xalapa/Spaniards
Revolt
Independence
Expeditionary Forces
Migration
Military
Origin
Xalapa.

Resumen

El artículo examina la actividad militar que el grupo de españoles residente en Xalapa, durante los años de la primera república federal, desarrolló en la época insurgente. En el primer apartado se estudian los rasgos centrales de la villa xalapeña. En el segundo se aborda el origen peninsular de los españoles, así como la migración a la cual pertenecían, por considerarse elementos clave para la comprensión de la posición que tuvieron en sus respectivas compañías. En el tercero se analizan los rangos militares de cada uno de los españoles integrantes del grupo de poder local y sus relaciones familiares. En el cuarto el interés se centra en los hispanos, miembros de las compañías expedicionarias, en su activi- dad y en las alianzas sociales que establecieron. Por último, se presentan algunas consideraciones generales del proceso migratorio del grupo hispano estudiado y de su actividad militar.


The Presence of Spanish Militiamen and Members of the Expeditionary Forces in Xalapa, 1812-1835


The article studies different activities of diverse actors in the city of Xalapa dur- ing and after Independence. It take account of the cities environment. Then it studies the origins of Spanish immigrants. Thirdly, the relationships between these inhanitants is studied. Finally, the text studies the expeditionary forces and alliances formed.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i8.1406
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.