Sobre: América Molina del Villar y David Navarrete Gómez (coords.), Problemas demográficos vistos desde la historia. Análisis de fuentes, comportamientos y distribución de la población en México, siglos XVI–XIX
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Demografía
Crecimiento Poblacional
Análisis de Fuentes
Procesos Históricos

Resumen

El trabajo de demografía histórica en México tiene un campo prometedor y vasto, tal como lo muestran América Molina del Villar y David Navarrete Gómez al coordinar este libro de ensayos. Pero aclaran que si bien los estudios de carácter demográfico no son algo nuevo, éstos deben ser tomados como base para la comprensión de la realidad histórica. Apuntan que el análisis demográfico es tomado con cautela intentando no caer en la demografía cuantitativa tradicional. El libro lo componen ocho ensayos en los que diversos especialistas analizan el problema de las fuentes existentes y las metodologías para la realización de estudios de demografía histórica sobre movilidad de la población, mortalidad, migración y familia. Todos y cada uno de los autores analizan las fuentes consultadas y hacen patente los problemas a los que se enfrentan al correlacionar las fuentes civiles y parroquiales. Argumentan que una de las grandes limitaciones tiene que ver con la carencia de fuentes viables pues las existentes sufren un sesgo, según la intención con que fueron recopiladas en su momento.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i9.1392
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.