Sobre: Martha Herminia Villalobos González, El bosque sitiado. Asaltos armados, concesiones forestales y estrategias de resistencia durante la Guerra de Castas
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Guerra de Castas
recursos forestales
mayas.

Resumen

En este libro, la autora examina una temática que si bien es conocida por los estudiosos no había sido objeto de un análisis profundo. De una forma fluida e interesante nos remite a la segunda mitad del siglo XIX, para mostrarnos desde una perspectiva económica los mecanismos, estrategias y condiciones en que los indios mayas, a través de la apropiación y valoración de los recursos naturales existentes en los bosques limítrofes con Guatemala, financiaron la adquisición de armamento y víveres, prolongando así la guerra con el gobierno de Yucatán durante medio siglo. Destaca que la valoración de dichos recursos respondió a la necesidad que tuvieron los mayas de encontrar una fuente segura para sufragar los gastos militares y otros requerimientos propios de la guerra. En el contexto bélico, la población indígena de manera paulatina asimiló que no sólo las tierras de cultivo eran importantes sino también las que no eran ni habitables, ni cultivables pero cuya riqueza proporcionaban recursos determinantes.
https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i10.1380
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.