Sobre: Laura Giraudo y Cecilia Sánchez Martínez, De Paso Viejo a Francisco Sarabia en Misantla, Veracruz. Memoria e historia de una comunidad rural mexicana, siglos XIX y XX
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Educación
Veracruz
Misantla
comunidad rural

Resumen

Del esfuerzo conjunto de Laura Giraudo y Cecilia Sánchez Martínez ha cristalizado un estudio que contribuye al conocimiento del papel de las escuelas rurales federales en el contexto del complejo proceso agrario en la entidad veracruzana, en particular en la región central. Abordado el tema en dos grandes apartados, como anuncia el título, la estructura del libro responde a un concepto de rescate de la memoria y de la narración del pasado a través de la voz de los propios actores mediante la historia oral, con el apoyo documental y gráfico. En el primer apartado se brinda, mediante el discurso histórico, la reconstrucción del origen y la trayectoria de una comunidad campesina. Es una visión historiográfica que da voz a los actores porque en ellos se anida la memoria, la vida cotidiana que se quiere recuperar. En la tarea tal vez sólo se rescaten algunos fragmentos —ante las fuentes siempre esquivas y la memoria generalmente infiel—; con todo, para las autoras éstas constituyen una fuente privilegiada para introducirse en la historia. El segundo apartado presenta el respaldo documental y fotográfico de la investigación en forma de anexos, fuentes de primera mano que, sin duda, serán de gran utilidad a todo aquél que desee desarrollar y profundizar algunos de los temas tratados en este libro.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i18.1250
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.