Sobre: Rosa María Spinoso Arcocha y Fernanda Núñez Becerra (coords.), Mujeres en Veracruz. Fragmentos de una historia. 2
PDF

Archivos suplementarios

PDDF

Palabras clave

Mujeres
Veracruz
género
familia
iconografía

Resumen

Este libro que tiene como eje central el estudio de las mujeres que han hecho sus vidas, o parte de ellas, en el estado de Veracruz. Este libro, y el volumen 1 que lo antecede, constituyen una excelente manera para conocer algunas de las múltiples facetas que han caracterizado los quehaceres de las mujeres en Veracruz, desde el prehispánico hasta los tiempos actuales. Los diferentes periodos históricos a los que hace referencia el texto, nos invitan a preguntarnos sobre las similitudes y diferencias que tienen estas mujeres dispersas en la historia, en variados rincones de la geografía veracruzana, en posiciones étnicas y de clase diferenciadas ¿qué es lo que las une y al mismo tiempo las diferencia? Es un libro que resulta atractivo por sus variados enfoques, la amplitud de posibles interpretaciones que ofrece, los relatos minuciosos que se presentan y la estupenda iconografía; además, llena el vacío derivado de la escasa presencia que han tenido las mujeres en la historiografía veracruzana, ya que han sido seres casi invisibles que han atravesado las tramas del poder y los poderes locales y familiares, prácticamente sin ser detectadas por la investigación histórica en Veracruz. En cambio, en este libro aparecen las mujeres con nombres y apellidos, con sus subjetividades y circunstancias históricas, y sus vidas se constituyen en casos, ventanas o prismas que nos permiten mirar una sociedad, una época, un grupo en el poder, las ideologías sobre los cuerpos y las conductas consideradas apropiadas y, por lo tanto, honorables, o aquéllas estimadas como transgresoras de los códigos morales de la sociedad de la época, por citar algunos ejemplos.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i18.1248
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.