Resistencia obrera en el norte de México en medio de la violencia. La clase obrera de las maquiladoras de Ciudad Juárez en el siglo XXI
Coordinadores: Sergio G. Sánchez Díaz y Manuel Uribe Cruz
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Violencia
maquiladoras
resistencia/Violence
Maquiladoras
Resistance

Resumen

Resistencia obrera en el norte de México en medio de la violencia. La clase obrera de las maquiladoras de Ciudad Juárez en el siglo XXI. Este trabajo es una reflexión sobre la situación actual de la clase obrera de las maquiladoras de Ciudad Juárez, marcada por la violencia en las calles y por la crisis de estas empresas. Se observa un escenario complejo de violencia, que incluye la generación de estigmas hacia los obreros del sector. Y una importante violencia en las maquiladoras. El estudio de la resistencia de la clase obrera a esta situación ocupa el final de este artículo.

 

Workers’ Resistance in Northern Mexico in the Midst of Violence. The Working Class of the Maquiladoras of Ciudad Juarez in the Twenty-First Century

This article offers a reflection on the current state of the working class in the maquiladoras of Ciudad Juárez, characterized by violence on the streets and the crisis of this industry. There is a complex scenario of violence which includes the generation of stigmas toward the workers in this sector. The study concludes with a discussion of working class resistance to this situation. 

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i20.1212
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.