El comercio en las calles de la Ciudad de México. Balance y perspectivas teóricas para abordarlo
Coordinadores: Sergio G. Sánchez Díaz y Manuel Uribe Cruz
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
PDF

Palabras clave

Economía informal
marginalidad
trabajo no clásico
redes sociales
corporativismo informal/ Informal Economy
Marginality
Non-Traditional Work
Social Networks
Informal Corporate Spirit.

Resumen

Este trabajo expone el desarrollo que ha tenido el tema de la economía informal,no sólo como un fenómeno con expresiones diversas a nivel global, sino también como una realidad cotidiana en la Ciudad de México, donde el comercio en la vía pública es una de sus manifestaciones. Los enfoques dualista, neoliberal, neomarxista, entre otros más actuales, reflexionan sobre la definición y proponen explicaciones sobre el sector informal. La autora parte de esta base para abocarse a la revisión de algunos estudios sobre el comercio en la vía pública en la Ciudad de México, con el objeto de mostrar los trabajos más recientes y sus nuevas aportaciones, que nos invitan a explorar otras facetas de la venta callejera. La dinámica de las organizaciones de comerciantes o la operación de múltiples programas gubernamentales, ciertamente cuestionables, son algunos de los aspectos que podrían dilucidar las razones por las que el comercio en vía pública es un hecho difícil de afrontar.

Street Vending in Mexico City. A Review of the Literature and Theoretical Perspectives
This paper shows the development of the literature on the informal economy has had, botha as a phenomenon of diverse global dimensions, and as a daily reality in Mexico City, where street vending is one of its commercial facets. Here in we outline diverse approaches taken to study the topic, such as the dualist, the neoliberal, the neomarxist, among others, in order to reflect on the definition and explanations each offers regarding the informal sector. This serves as the starting point to review some studies on street vending in Mexico City; with the objective of showing the contributions of latest research and serve as an invitation to explore other faces of street vending. The dynamics of merchant organizations or the operation of several government programs —of debatable merit— are some of the issues that could explain why street vending has been so difficult to confront.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i20.1211
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.