Contener y reformar: un acercamiento a la experiencia carcelaria en Veracruz, 1821-1855
PDF

Archivos suplementarios

PDF

Resumen

Este artículo examina la experiencia carcelaria en Veracruz de 1821 a 1855. Se analizan los cambios y las continuidades en la legislación sobre la criminalidad y el castigo, así como las razones por las cuales las autoridades estatales y muni- cipales relacionaban la criminalidad con los sectores populares. Se incluyen la retórica de la imitación de los principios modernos del castigo y su influencia en los proyectos de reforma de los presidios, la creación de penitenciarías y la regeneración de los reos. También se relaciona la cuestión carcelaria con la inestabilidad política, económica y social: un repaso de los fracasos a causa de la falta de recursos y edificios idóneos, el hacinamiento, la violencia, diversos medios de resistencia para evadir la justicia, las continuidades de elementos coloniales de la administración de justicia y la guerra con Estados Unidos.
Palabras clave: Criminalidad, castigo, experiencia carcelaria, sectores populares, penitenciarías, regeneración.

 

Contain and Reform: an Approach to Prison Experience in Veracruz, 1821-1855

This article examines the prison experience of Veracruz from 1821 to 1855. Changes and continuities in the legislation on crime and punishment are examined as are the reasons why state and local authorities linked crime with the “popular” classes. It includes the rhetoric of imitation about modern principles of punishment and its influence on prison reform projects, the creation of penitentiaries and reformation of the prisoners. It also associates the prison issue with political, economic and social instability: in others words, a review of the failures due to the lack of resources and suitable buildings, overcrowding, violence, the many forms of resistance that enabled criminals to evade justice, continuities of elements of colonial administration of justice and the war with United States.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v0i21.1195
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.