Estrategias de subsistencia y desarrollo en una localidad cañera del centro de Veracruz

Resumen

Apoyado por el Estado durante décadas, el cultivo de la caña de azúcar ha sufrido de las medidas consecuentes a la liberalización económica a partir de 1980. El objetivo del artículo es comparar las estrategias adoptadas por los productores en regiones cañeras con condiciones geográficas y evoluciones históricas diferentes, en los estados de Michoacán, Veracruz y Oaxaca. La diversidad de situaciones —la fuerte competencia con un cultivo de exportación (la zarzamora); la diversificación con maíz y potreros en pequeñas superficies; la expansión del cultivo en nuevos terrenos— se atenuó a partir del año 2008, para dejar lugar a la reconquista o estabilización del cultivo, como consecuencia de un fuerte incremento del precio de la caña. Los cambios observados parecen vinculados con las políticas adoptadas por los grupos empresariales azucareros, y no depender tanto de la división noroeste/sureste que predomina en la agricultura en México. 


Livelihood Strategies and Development in a Sugar Cane Community in Central Veracruz

This paper discusses livelihood strategies at Las Lomas, Veracruz. These strategies include the diversification of activities, changes in land use, urban employment and international migration. In this context, the role of sugarcane production is analyzed.

https://doi.org/10.25009/urhsc.v1i23.1167
PDF

Ulúa se rige bajo una licencia de Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-SA 4.0 que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.